Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > HONDURAS - Micheletti viaja a cita con Zelaya sin cruzar Nicaragua

HONDURAS - Micheletti viaja a cita con Zelaya sin cruzar Nicaragua

La Nación

Jueves 9 de julio de 2009, puesto en línea por Claudia Casal

La Nación - Gobernante de facto de Honduras utilizará ruta alternativa para llegar a diálogo mediador en Costa Rica ante prohibición de sobrevuelvo emitida por Managua.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, viajará la mañana de este jueves a Costa Rica a dialogar con el depuesto Manuel Zelaya "utilizando una ruta alterna" ante la negativa de Nicaragua a autorizar el sobrevuelo de su avión, anunció su ministro de Defensa Adolfo Sevilla.

"Se tomó la determinación de salir utilizando una ruta alterna" dijo el ministro a periodistas, al dar cuenta de los resultados de un Consejo de Seguridad que se reunió la noche del miércoles al jueves para analizar la situación.

Micheletti tiene previsto llegar a San José a las 09:00 horas local (15:00 GMT, 12:00 en Chile) y "regresará este mismo jueves", aunque los comisionados que lo acompañan permanecerán en Costa Rica, agregó.

El presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz Óscar Arias invitó a Micheletti y a Zelaya -expulsado del país por el ejército el 28 de junio- a un diálogo para buscar salida a la crisis creada.

Autoridades hondureñas dijeron que Nicaragua comunicó la noche del miércoles que no autorizaba el sobrevuelo del avión que debe transportar a Micheletti, a cuyo gobierno no reconoce.

La reunión, promovida por la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, se iniciará por la tarde en la residencia privada del presidente costarricense Oscar Arias, que ejerce de mediador.

Zelaya, que cenó con Arias, a su llegada a San José el miércoles al final de la tarde exigió "su restitución inmediata" en la presidencia hondureña, un reclamo avalado por la comunidad internacional en su conjunto.

"Espero que en las próximas 24 horas tengamos una respuesta muy clara de la contraparte golpista (...) para ver cómo están planificando su salida" del gobierno hondureño, explicó Zelaya a su llegada a San José.

"Eso es como que a usted lo inviten a dialogar con un criminal que le violó a su familia y que diga que usted va a aceptar condiciones por esa violación", agregó, explicando su voluntad de no negociar.

Micheletti por su parte también avisó de que viene a Costa Rica a "dialogar y no a negociar" el retorno de Zelaya al poder, del que le expulsaron los militares abruptamente el domingo 28 al alba.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090709/pags/20090709093940.html

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.